I Unidad: EMPRESA Y ENTORNO EMPRESARIAL

Gestión de Pequeña Empresa
En esta unidad revisaremos tres temas:
  1. Empresa
  2. Entorno Empresarial
  3. Emprendimiento

A continuación, un breve resumen de la historia y el concepto de la empresa.

LA EMPRESA
Orígenes de la empresa
Al principio de la historia, los bienes usados para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de auto consumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinada labor o tarea, se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economía de trueque, para cubrir otras necesidades no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por lo de otras unidades familiares.
Las familias continuaron siendo simultáneamente unidades de producción y unidades de consumo; pero poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraban los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaban con los de otras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones.
El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercaderías y de la circulación entre América y los principales puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. Así se formó un comercio mundial, apareciendo unas industrias urbanas artesanas.En el siglo XVII se consolidan en Holanda, Inglaterra, Italia y Francia las primeras entidades bancarias modernas y se forman las primeras compañías por acciones dedicadas al comercio marítimo. En el plano de la producción, paulatinamente se pasó del sistema doméstico, del comerciante que iba en busca de la mano de obra que suministraban las economías domésticas, al comerciante – fabricante que acumulaba capitales y empleaba a artesanos que trabajaban en sus propios domicilios a los que proporcionaba las materias primas. Entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, fue pasándose del taller doméstico a la gran factoría, del trabajo a escala reducida al trabajo a gran escala, del uso de las máquinas manuales a las mecánicas movidas por el vapor, de la utilización de pequeños capitales a su empleo masivo, una vez producida la necesaria acumulación previa.Con la Revolución Industrial nació la nueva empresa capitalista, en el centro neurálgico del nuevo modo de producción.
Concepto de Empresa
Una empresa es una unidad organizativa de carácter económico que, mediante la combinación de los factores de producción (capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la obtención de beneficios. Para poder funcionar, toda empresa precisa de unos medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, medios técnicos y económicos.
Partiendo del hecho de que la empresa es una comunidad de trabajo, se deducen las siguientes características de la empresa:
  • Está formada por una asociación de personas.
  • Las personas constituyen una unidad de propósitos.
  • Existe una plena lealtad entre los integrantes de la empresa.
  • Existe una clara subordinación de los valores económicos a los de orden moral y humano.

A partir de estos elementos, la empresa se puede definir como "una comunidad de trabajo que cumple con la finalidad de proveer de riqueza al país y de hacer que los hombres vivan en las mejores condiciones posibles". Sistemáticamente, estas riquezas se pueden simplificar así:

Empresa = Capital + Dirección + Trabajo

En definitiva, de entre las muchas posibles definiciones de empresa, de diferentes autores, coinciden en los siguientes términos:“La empresa es una manifestación de trabajo colectivo, un conjunto de esfuerzos armonizados para la realización de un fin común”

Elementos de la Empresa

Los principales elementos integrantes de la empresa son: financieros, económicos, técnicos y humanos.
Los elementos financieros: La financiación tiene por objeto dotar a la empresa de los capitales necesarios para su creación y funcionamiento. De acuerdo a las características fundamentales de la empresa, existen diferentes formas de financiación:

  • Las empresas privadas o públicas pueden apelar a la autofinanciación, al aumento de capital o a créditos a medio y largo plazo.
  • Los organismos semipúblicos son financiados por subvenciones (recursos otorgados a estas instituciones con el fin de compensar o fomentar una actividad determinada).
  • Los organismos públicos pueden recurrir a los impuestos o a la inflación de tasas para financiar determinados servicios públicos así como a la emisión de empréstitos.
  • Las pequeñas empresas, al ser los propietarios los que aportan el dinero, pueden financiarse con el propio capital o también en parte con crédito bancario.

Así pues, se deduce que las fuentes de financiación de la empresa pueden ser ajenas o propias. El objeto de la financiación es:

  • La adquisición de los fondos necesarios par obtener los bienes de equipo, elementos básicos y servicios que necesita la empresa para poder funcionar.
  • Con todos los bienes adquiridos, llegar a obtener una rentabilidad.
  • Ejercer un control de la gestión financiera para poder llegar a tener una independencia financiera y autonomía frente a terceros (acreedores, bancos, etc.)

Elementos económicos. El elemento económico debe analizar toda la gama de bienes, derechos y obligaciones que aparecen en la empresa, tanto de los bienes que se adquieren y de los medios para su transformación y distribución, como de los recursos financieros que lo hacen posible.Los elementos económicos tiene también otra función, que es la de implantar una estructura que además de dar resultado positivo, ayude a detectar situaciones externas que puedan influir en la empresa (nuevas políticas, tecnologías, y evolución del mercado, etc.) y detectar las amenazas del entorno para que no influyan negativamente en las llamadas debilidades del potencial de la empresa. En definitiva, la empresa debe poder elaborar unas estrategias ofensivas (aprovechar oportunidades del entorno) y defensivas (contrarrestar las amenazas).Para obtener un beneficio y sacar el mejor provecho de la actividad empresarial, el funcionamiento de todos los elementos tienen que ser igualmente eficaz, porque la falla de alguno de éstos afectaría el resultado final, que es el beneficio. Esto significa que debe existir una investigación constante, tanto de la parte interna de la empresa como de su entorno externo, que puede incidir directamente en sus resultados.

Elementos técnicos. Los elementos técnicos de la empresa siempre se asimilan con la productividad porque constituyen el instrumento principal de cara a conseguir el objetivo de la empresa, que es el beneficio.La tecnología cada día requiere una mayor especialización y por este motivo las empresas deben estar más informados y adoptar constantemente los mejores medios técnicos, los que generan una mayor productividad.La división del trabajo permite dividir las operaciones que se realizan en una empresa por secciones, en las que participan las máquinas, los operarios y los materiales necesarios para convertir materia prima en un producto final.Al hablar de productividad se debe hacer mención de otros condicionantes del producto final entre los que se merecen destacarse calidad, precio y costo.Deben existir unos controles para poder obtener un buen resultado: control de materiales, control de calidad, mantenimiento, reparación de instalaciones, desarrollo del producto, estudio del producto, planificación de la producción, etc.Las personas que tiene la responsabilidad de hacer cumplir las anteriores actividades dentro de un área de producción en donde participan los medios técnicos son el director de fábrica, el director de ingeniería y el director de investigación, cuyas funciones son plantear y dirigir las actividades, fijar las directrices y caminos a seguir, y formular los programas de investigación y desarrollo.

Elementos humanos. Al hablar de elementos humanos en una empresa, se habla en realidad de una estructura organizativa de la empresa. Esta nunca se considera como estática, sino de tipo dinámico, porque exige continuos cambios humanos para asegurar la estabilidad de la empresa.Las características básicas que están presentes en una estructura humana pueden ser:

  • Facilitar el desarrollo de las actividades de la empresa.
  • Adaptarse al continuo cambio que sufre la empresa.
  • Dar a conocer y hacer partícipes de los objetivos y políticas en su conjunto a todos los miembros de la empresa.
  • Respecto a las autoridades jerárquicas y cumplimiento del reglamento de trabajo.Toda estructura empresarial implica unas personas que la integran, éstas forman un grupo de trabajo guiado por unas reglas y normas que regulan su funcionamiento, su actitud y su responsabilidad, y cuya actuación reflejará la situación social de la empresa.

0 Response to "I Unidad: EMPRESA Y ENTORNO EMPRESARIAL"