GUÍA DE BOLETAS DE HONORARIOS Y 3°ROS
BOLETA DE HONORARIO
Al momento de conseguir personal, una empresa puede realizar:
• Contrato de trabajo
• Boleta de honorario
En el primer caso, se crearán derechos y deberes para ambas partes y existirá un vínculo entre el empleador y el empleado. En cambio, la segunda opción es el documento oficial en el que se respaldan las rentas de los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no poseen un vínculo de subordinación con un empleador. En términos simples, regula los deberes de quien presta servicios y de quien lo recibe. Existen dos modalidades de boletear:
1. Papel2. Electrónica
En el caso de las boletas de honorarios por papel se debe poner cuidado con:
Normativa de las boletas:
• La boleta se debe emitir en el momento en que se percibe la remuneración por la prestación del servicio.
• Las boletas de honorarios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y tener una numeración única y nacional.
• Los ejemplares deben ser dos:
• Original: Para el cliente que recibe el servicio.
• Copia: queda en poder del emisor.
• Datos de impresión:
• Debe decir “Boleta de Honorarios”.
• Nombre o razón social del emisor.
• Número de su RUT
• Domicilio.
• Comuna.
• Profesión, oficio o actividad lucrativa que desarrolla.
• Numeración correlativa única.
• Datos de emisión
• Identificar al receptor del servicio con su nombre, o razón social, RUT, giro y comuna.
• Fecha de emisión del documento.
• Detalle del servicio prestado.
• Monto de la operación.
• Para anular una boleta se reúnen ambos ejemplares y se pone la palabra “nula”. Si la boleta se remplaza, se hace referencia a la boleta anulada. De esta forma se puede corregir un error en la boleta.
Formas de emisión:
Boleta de honorarios electrónica:
o Por usuario autorizado
o Por usuario autorizado con datos usados anteriormente
Contrato Versus Boleta De Honorario
• La boleta se debe emitir en el momento en que se percibe la remuneración por la prestación del servicio.
• Las boletas de honorarios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y tener una numeración única y nacional.
• Los ejemplares deben ser dos:
• Original: Para el cliente que recibe el servicio.
• Copia: queda en poder del emisor.
• Datos de impresión:
• Debe decir “Boleta de Honorarios”.
• Nombre o razón social del emisor.
• Número de su RUT
• Domicilio.
• Comuna.
• Profesión, oficio o actividad lucrativa que desarrolla.
• Numeración correlativa única.
• Datos de emisión
• Identificar al receptor del servicio con su nombre, o razón social, RUT, giro y comuna.
• Fecha de emisión del documento.
• Detalle del servicio prestado.
• Monto de la operación.
• Para anular una boleta se reúnen ambos ejemplares y se pone la palabra “nula”. Si la boleta se remplaza, se hace referencia a la boleta anulada. De esta forma se puede corregir un error en la boleta.
Formas de emisión:
1. Con retención: En este caso la empresa que está recibiendo los servicios debe “quedarse” con el 10% de impuesto y declararlo con los demás impuestos mensuales. Esta modalidad es obligatoria si la persona que recibe los servicios está sujeta al impuesto de primera categoría.
2. Sin retención: El profesional recibe el pago de su servicio incluido el valor del impuesto, el que puede estar indicado o no en el documento. En esta caso, será el profesional el encargado de efectuar la declaración del impuesto directamente en el formulario 29.
Boleta de honorarios electrónica:
Para obtener boleta electrónica, el contribuyente debe tener Inicio de Actividades de segunda categoría como profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas.
Este trámite lo debe hacer en el sitio web del SII, www.sii.cl, menú Boleta de Honorarios Electrónica, opción Emitir boletas, considerando las siguientes formas:
o Por contribuyente
o Por contribuyente con datos usados anteriormenteo Por usuario autorizado
o Por usuario autorizado con datos usados anteriormente
Esta opción permite emitir en línea estos documentos sin tener que mandar a hacer previamente talonarios a una imprenta, ni llenar y presentar formulario de timbraje en la Unidad del SII para su respectiva autorización.
Por Internet el sistema de emisión considera, además, las siguientes funcionalidades para facilitar la aplicación electrónica:
1. El sistema de Boletas de Honorarios Electrónica, considera que el contribuyente puede autorizar a terceros la emisión de este tipo de documentos, lo que se puede hacer desde el sitio web del SII, sección Boletas de Honorarios Electrónicas, opción Autorizar o revocar a un usuario autorizado.
El tercero autorizado debe contar con Clave Secreta para ingresar a las aplicaciones de la Oficina Virtual del SII.
2. El contribuyente emisor tendrá la posibilidad de consultar las características de emisión, desde el sitio web del SII, sección Boletas de Honorarios Electrónica, opción Consultas sobre boletas, desde donde podrá efectuar las siguientes consultas:
a. Consultar boletas emitidas
b. Consultar boletas recibidas
3. Un tercero, (cualquiera), que cuente con clave en el sitio web del SII, puede consultar la veracidad y autenticidad de una boleta a honorarios, a través de la opción:
a. Consulta de boletas por Terceros
Contrato Versus Boleta De Honorario
Trabajar con Boleta tiene aspectos positivos y negativos. Entre las ventajas se puede nombrar:
• Cualquier persona puede emitirla una vez que haya iniciado actividades.
• Permite a los profesionales efectuar labores adicionales a las de su trabajo habitual.
• Aquellos que están empezando a trabajar y quieren algo más de libertad.
• No hay un límite en la cifra de dinero para realizar la boleta.
Entre los aspectos negativos se pueden nombrar:
• Queda a responsabilidad del profesional todo lo que corresponde al pago de las leyes sociales.
• No existe ni un tipo de antigüedad laboral, que nos respalde si esta es solicitada en algún momento para diferentes tipos de trámites.
Entre los beneficios de estar contratado se encuentran:
• El empleador se encarga del pago de las leyes sociales.
• Se puede acceder a privilegios como a una gratificación monetaria, a los bonos y beneficios colectivos que la empresa pueda tener y a un seguro laboral contra accidentes de trayectos o enfermedades laborales.
Entre las desventajas de estar contratado:
• Contrato “a plazo fijo”, se puede estar renovando el contrato cada 3 meses, con el fin de no generar antigüedad. De este modo, la empresa se ahorra el pago por concepto de indemnización.
• Contrato por “reemplazo”. El anterior, está ligado al término de este evento, sin la necesidad de que se renueve. Esto hace tener incertidumbre de cuál será el futuro laboral, puesto que dependerá del retorno de la otra persona a su inicial puesto de trabajo. Este documento, también tiene como objetivo el no pago de indemnización alguna, ya que se renueva de forma mensual.
Ambas situaciones tienen sus pro y contras. Lo que importante, es que conocer lo bueno y lo malo de ambas condiciones, con el fin de saber cuál es la opción más conveniente para nuestros propósitos.
Boletas De Servicios De Terceros
Son documentos que pueden tener las empresas para entregárselos a personas que les prestan servicios y que no tienen boletas de honorarios.
Al igual que las boletas de honorarios, las de servicios de terceros se debe retener el 10% y pagar el 90%, el impuesto retenido se cancela al fisco junto con los otros impuestos mensuales.
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